10 puntos clave del e-learning en las empresas

El 59% de las empresas hoy están apostando al e-learning corporativo, invirtiendo más de 40 millones de pesos anuales para la formación de su personal. Países como España, USA, México y Chile están siguiendo esta estrategia de negocio.
Por Natalia Jasin
Co-Directora de Spiral Shared Knowledge
El 59% de las empresas hoy están apostando al e-learning corporativo, invirtiendo más de 40 millones de pesos anuales para la formación de su personal. Países como España, USA, México y Chile están siguiendo esta estrategia de negocio.

Según un estudio a empresas de EDUTIC (Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República) afirma que el 78,3 % de las empresas empleará e-Learning en los próximos 3 años como una metodología continua de capacitación. Hoy empresas como Telefónica, Edesur, Repsol-YPF, Microsoft, Banco Galicia, Banco CityBank, Bunge Alimentos, Chevrolet – General Motors, Pfizer y Kodak, entre otras, ya lo están implementando.
Los beneficios que estas corporaciones dicen obtener van desde la reducción de costos, y un ahorro general por el mayor aprovechamiento del tiempo, hasta la fácil distribución de conocimientos entre grupos de empleados dispersos geográficamente, el aprendizaje continuo, acceso y la reutilización de los contenidos. En las encuestas de satisfacción, el 70,8% de los empleados declara un nivel de satisfacción alto o muy alto de la educación recibida a través del e-learning.

Estos datos sólo nos demuestran que el foco de análisis se ha corrido. El nodo central ahora no es entender el para qué, sino el cómo una empresa u organización puede formar a distancia.

Aquí ofrecemos 10 puntos clave que consideramos fundamentales a la hora de implementar un proyecto E-learning:

1) ASESORARSE: el e-learning no es algo sencillo de hacer. Se necesita asesoramiento de expertos para evitar gastos inútiles y desperdicio de tiempo.

2) PARTIR DESDE LO QUE SE TIENE: Para introducir el e-learning no hace falta un gran despliegue tecnológico. Por ejemplo, los cursos pueden desarrollarse en formato FLASH y el usuario puede acceder desde WEB. Esto permite desarrollar Módulos sencillos y prácticos evitando gastos de instalación y expansión de herramientas sofisticadas.

3) ESTABLECER ALCANCES: planificar etapas del proyecto, empezando con “pruebas piloto” para luego generar un proyecto a mayor escala.

4) ESTABLECER EL MATERIAL A DESARROLLAR EN FORMATO E-LEARNING: para comenzar con algo a menor escala es necesario tener en cuenta el material que se va a seleccionar, características y particularidades del mismo.

5) DECIDIR EL DESTINATARIO: elegir claramente el público objetivo que se quiere capacitar.

6) ESTABLECER LA MODALIDAD DE CAPACITACIÓN: el e-learning tiene varias aristas, puede que se quiera desarrollar únicamente videconferencias explicativas, un curso on-line o una plataforma educativa en donde se cuelguen archivos con información en texto plano como los PDF. Para ello siempre se recurre al asesor de contenidos educativos (ya sea tercerizado o dentro de la corporación).

7) PROPONER IDEAS CREATIVAS: la modalidad a distancia permite conjugar una serie de herramientas tecnológicas en donde la imaginación cobra un papel fundamental para establecer contenidos atractivos y potentes.

8) PONER FOCO EN CÓMO SE QUIERE TRANSMITIR UN CONTENIDO: ¡Ojo! Las herramientas que utilicemos pueden enceguecer el camino de la formación. Su uso tiene que ser “genuino”, es decir, que tenga un sentido pedagógico para facilitar y enriquecer el aprendizaje.

9) SIENERGIA: dentro del trabajo del e-learning participan muchas personas (coordinadores, diseñadores, programadores, etc.) es necesario trabajar sinérgicamente y que una persona coordine el equipo en su totalidad.

10) EVALUACIÓN: las instancias evaluativas tanto finales como “a medio camino”, son la base fundamental para generar espacios de reconstrucción de formas de trabajo y enriquecer las prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: