Eleraning potencial

“Cuando la gente dejó de hablar del ‘e-learning’ es cuando empezó a crecer”
Agencias | 14/04/2010 – 12:44
mariano-baratech.jpg

Por inmadurez del sistema, porque no era el momento, por errar en el enfoque? Los entendidos -y las cifras- aseguran que el e- learning , la teleformación, protagonizó al poco de nacer tantos escenarios que rápidamente se convirtió en un bluff. Mariano Baratech, presidente de Élogos, prefiere decir que el crecimiento “fue más lento de lo que cabía esperar”. Y él supo tener paciencia, además de cintura. Actualmente preside la compañía líder en el sector, con una facturación que supera los 50 millones de euros, da trabajo a más de 300 personas y cuenta con varias sedes en España y Latinoamérica.

P. Preguntarle por el ‘bluff’del ‘e- learning ‘ al presidente de una empresa que factura más de 50 millones de euros… ¿Cuál es el secreto de Élogos?

R. Élogos es una consultora de formación, fundamentalmente a través de Internet. Hacemos programas mixtos -formación presencial y teleformación-, sobre todo en las grandes compañías, mientras que el resto de nuestros programas van dirigidos a agentes sociales y la administración pública a través de Internet. El sector del e- learning tuvo un crecimiento más lento del que se podía esperar a principios de los años 2000, y empezó a crecer muy rápido a partir de 2006. Cuando la gente dejó de hablar del e- learning fue cuando empezó a crecer.

P. Quizá muchos se asustaron entonces. ¿Qué cifras de crecimiento prevén a corto y medio plazo?

R. Se empezó a hablar cuando tecnológicamente era posible, pero una cosa es la tecnología y otra el uso. En 1998 había plataformas de software para el e- learning , se podía hacer un curso por Internet, pero sólo suponía un 1 por ciento. En 2004, después de hablar muchísimo sobre el tema, seguíamos en el 3-4 por ciento. Ahora está en el 25-30 por ciento, tanto en empresas como en la administración, que es al ritmo al que vamos creciendo, tal y como ocurre en EEUU. A partir de ahí cabe teorizar sobre qué porcentaje de la formación será presencial y cuál no. Sabemos que la formación no presencial pasará el 50 por ciento, pero no cuándo. Aún hay margen para crecer un 10-15 por ciento más.

P. ¿A quién dirigen su labor formativa y qué les demandan?

R. Trabajamos con gente de empresas, pero los fondos vienen bien de las empresas bien de los convenios de formación a través de los agentes sociales, es decir, cotizaciones de las empresas que llegan a unos organismos que a su vez las pasan a organizaciones sindicales que forman a los trabajadores. Es así como se llega a las pymes, unos 3 millones de trabajadores. En cuanto a la formación, hay varias áreas: un 30 por ciento la conforma la formación en productos, servicios y procesos de las compañías y en habilidades directivas. La formación de redes de ventas supondría un 20 por ciento, un 10 idiomas y el otro 10 riesgos laborales, las normativas de obligado cumplimiento. Los porcentajes varían según la empresa, en las americanas, por ejemplo, invierten el 50 por ciento en formación en sus procesos, debido a la gran burocracia que tienen.

P. ¿Y eso le parece operativo?

R. La formación se obtiene bien por desarrollo profesional bien por desempeño, la primera te vale para toda tu carrera profesional y la segunda sólo para desempeñar un puesto. Lo ideal es una mezcla de las dos.

P. ¿Y la empresa española logra este equilibrio?

R. La pyme forma más al desempeño en el puesto (“le formo y se me va”) y la grande trabaja más en las dos direcciones. Ven en ese camino una manera de fidelizar a sus trabajadores, de sacar talento y de que los cuadros vayan de abajo a arriba. Es el ejemplo de las grandes firmas auditoras, que sólo fichan juniors y hacen carrera profesional en la propia compañía.

P. Pero ese modelo de desarrollar toda la carrera profesional en una misma empresa, ¿no ha quedado obsoleto en nuestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: