La clave del retorno de la vida es la calidad de la gestión de las circunstancias

La clave del retorno de la vida es la calidad de la gestión de las circunstancias

¿Se puede tener un retorno en la vida, a pesar de las malas circunstancias?
Las circunstancias condicionan pero no determinan el retorno en la vida. El factor que más influye en el retorno en la vida es la calidad de la gestión que se hace sobre esas circunstancias. Una buena gestión se asienta, por último, en un desarrollo de las capacidades personales; en la construcción de eso que hemos llamado un “carácter” sólido.
Para muchos directivos es difícil que lo profesional no pese demasiado sobre lo personal ¿cómo conseguir que no pase esto?
Tenemos que pasar de un mundo en donde las realidades profesionales y personales se autoexcluyen a otro en donde se retroalimentan en forma de círculo virtuoso. Hay que tener más autoridad personal para mandar sobre la agenda y que está refleje los valores y el propósito que le queremos dar a la vida. Las agendas volcadas en lo profesional al final lo que expresan es una persona sin mucho valores humanos, o sin la suficiente inteligencia práctica para resolver en el día a día las demandas, a veces contradictorias, entre lo profesional y lo personal.
¿Existe un límite de tiempo para todo?
El tiempo es limitado pero la energía es infinita. Por eso la solución pasa mucho más por gestionar la energía personal que no el tiempo. La energía nace del cuidado físico (¡hay que hacer ejercicio casi a diario!), intelectual (¡hay que leer mucho más!), emocional (¡hay que poner más corazón en lo que se hace!) y espiritual (¡hay que conectarse con el propósito que le queremos dar a nuestra vida!). También hay que conciliar el hábito de ponerle “termino” a lo que se empieza para que no invada las siguientes actividades con el “tacto” con las personas que estén en nuestro “radar” vital.
¿Cómo conseguir una mayor eficiencia en el retorno en la vida, ya que no siempre se puede disfrutar de todos los momentos?
La respuesta está en la “visión” con la que miramos a las cosas. Muchas veces nos hace sufrir más la forma en la que pensamos sobre determinado tema, que el tema en si. Por eso una persona con “visión” no es solo una persona que “sueña” con ver un futuro mejor, sino también una persona cuya “visión” de lo cotidiano le permite disfrutar de más momentos.
¿Qué practicas exige el retorno en la vida para que de resultado en la vida profesional?
La exigencia en lo privado acaba inevitablemente en admiración en lo público. Por eso todo empieza con lo que llamamos liderazgo personal que no es otra cosa que una gestión transformadora de uno mismo. Las personas podemos y debemos cambiar para hacer que nuestros talentos no se pierdan ni den su “retorno” en forma de más logros personales y profesionales.

¿En qué medida influye la planificación del tiempo para lograr una vida personal y profesional plena?
La planificación del tiempo puede ser para algunas profesiones condición necesaria, pero no suficiente, para elevar el “retorno” en la vida. Lo que es verdaderamente importante es estar conectado con uno mismo (Pitágoras lo expresaba hablando de la conexión con la Verdad; con un sentido de propósito) y desde esa base aprender a tener relaciones interdependientes con los demás.

Un pensador oriental lo articulo de una forma sencilla, diciendo que una vida esta bien gestionada cuando tienes “algo que hacer” (un trabajo que te gusta), “alguien a quien amar” (unas relaciones que funcionan), y “algo que esperar” (un sueño por realizar).

1 comentario

Una vida está bien gestionada cuando tienes “algo que hacer” (un trabajo que te gusta), “alguien a quien amar” (unas relaciones que funcionan), y “algo que esperar” (un sueño por realizar).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: