Comunicación Interna

Siempre
Aunque una empresa u organización no se detenga concientemente a pensar en ella, la comunicación interna siempre se hace presente: por acción u omisión.

Bien es sabido que el hombre es un ser social y que dicha condición lo insita a interactuar con las personas y el medio en el cual cotidianamente se desenvuelve.

La manera más innata para hacerlo es a través de la comunicación, independientemente del código elegido, sea el lenguaje (comunicación verbal), sea a través de lo gestual ó corporal (comunicación no verbal) e incluso mediante la integración de ambos códigos.

Volviendo al ámbito profesional, todas las personas sostienen conversaciones entre sí: mandos directivos, mandos medios y demás empleados de manera vertical y horizontal.

La diferencia radica en la existencia de una Estrategia de Comunicación Interna por parte de la empresa. Si la misma se interesa en la elaboración de una planificación obtendrá óptimos beneficios. El empleado informado, al igual que cualquier persona, se siente más seguro, lo cual genera confianza en sí mismo, que impacta directa y positivamente en la motivación, en su manera de trabajar, al sentirse parte de la empresa y su cultura organizacional. Un empleado motivado es una persona cuyo rendimiento es cada vez más alto.

Por el contrario, falta de información genera incertidumbre y ese vacío es llenando inmediatamente por rumores (comunicación informal), que puede y suele generar un efecto bola de nieve, el cual socava la identidad y los valores de la empresa, al generar incertidumbre y desconfianza en los recursos humanos que integran la organización.
Autor: Natalia Arrigoni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: