¿Qué pasa cuando no logramos comunicarnos?

En nuestra primera edición de Insights hemos enfatizado la importancia de la comunicación en los distintos ámbitos que cotidianamente nos desenvolvemos: en el laboral, en el familiar e incluso en aquellos que interactuamos con personas que son totalmente ajenas a nuestras vidas, en lo macro-social.

Leo Bajer, Director y facilitador de Buenos Aires Comunicaciones Capacitaciones Ideas (BACCI), nos permite reflexionar sobre qué ocurre cuando las personas no logramos comunicarnos.

Leo, en primera instancia agradecemos enormemente el tiempo que estás destinando a compartir con Insights.

– Para empezar nos gustaría que nos des tu visión sobre la comunicación.

Estamos atravesando un momento histórico a nivel mundial a partir de los cambios comunicacionales que se están generando a través de internet fundamentalmente.
Las barreras del tiempo y las distancias se redujeron fantásticamente a la inmediatez. Infinidad de tecnologías son superadas a pasos descomunales y estas generan que se nos haga muy difícil el “estar” incomunicado, des-conectado. Es maravilloso el estar interconectados “on line” con nuestros seres queridos a la distancia a un costo económico prácticamente nulo. Los costos de comunicación comercial se han reducido a niveles increíbles. El mundo a un click de distancia…¡ El mundo se contrajo!
Pero lo cierto es que el mundo no se contrajo físicamente, sino se acortó la brecha en la comunicación entre dos puntos del planeta, lo que no es poco.
Por otra parte permanentemente veo los pasos agigantados de la In-Comunicación diaria. Hoy veo que, en muchos casos, estamos sobre-saturados de comunicación vacía, generando una soledad individual alarmante, generando mucha angustia pero teniendo la ilusión de gozar el tener miles de “amigos” en Facebook por citar alguna “red social”…

– ¿Qué importancia le darías a la comunicación verbal y cuál a la comunicación gestual? ¿Son igualmente importantes? ¿Son complementarias?

Es sumamente importante tenerlas en cuenta ya que estas comunicaciones son generadoras de potenciales conflictos, y esto tiene mucho que ver con lo cultural. Un gesto que para nosotros no representa nada para otra cultura puede ser ofensiva. Lo mismo ocurre con la comunicación verbal.
Fijate que hay muchísimos estudios e información sobre estos temas que pueden ir desde la “regla de Albert Mehrabian” hasta la actual serie americana “Lie to me”.
Estos temas están en revisión y actualización permanente, incrementado además por estas nuevas formas y medios de comunicación.

– ¿Qué pasa cuando las comunicaciones están mediadas, es decir, no existe el cara a cara?

Entiendo que para que haya comunicación tiene que existir la plena conciencia del “otro”. Uno puede ver a la persona con la que está cara a cara y no registrarla como tal, teniendo como consecuencia el no poder entenderse ni por casualidad.
El no verse indudablemente puede generar limitaciones en la comunicación, pero no es impedimento para poder lograrlo si se tiene pleno registro del otro.

– ¿Considerás que existe un margen más importante de que un mensaje sea mal decodificado?

Las nuevas formas de In-Comunicaciones que se producen por los nuevos medios de comunicación son enormes. Se generan nuevos códigos y muchos de esos nuevos códigos están relacionados directamente con la comunicación escrita (celulares, mails, chats) y que trae más de un disgusto ya que además estas conversaciones quedan generalmente registradas.
Me pasó en una capacitación que una persona me contaba que un abogado siempre le contestaba de forma escrita de mala manera y no entendía porqué lo hacía. ¡Siempre me escribe en mayúsculas todo! –me acotaba. Le pregunté: ¿Cómo sabés que siempre está enojado? A lo cual me contestó: ¡¡Es porque si me escribe en mayúsculas es porque está enojado!!!
El decodificar tiene que ver con códigos, entonces esos códigos tienen que ser compartidos entre emisores y receptores. El abogado muy probablemente no tenga ni idea de esto y a lo mejor le guste escribir en mayúsculas simplemente o ¡ni siquiera se diera cuenta de esto!
El punto en cuestión es que si uno sigue avanzando sin haber aclarado esta situación, la misma será inevitablemente una escalada cada vez más insostenible hacia la confusión.

-¿Qué herramientas permitirían salvar este problema?

Detectar a tiempo los ruidos en la comunicación y frenar la escalada es imprescindible. Escuchar al otro es fundamental. Hay muchas herramientas para desarrollar esta escucha activa y los resultados que se lograrán a partir de su práctica serán muy beneficiosos para todos.

-¿Qué conflictos creés que podrían generarse cuando las personas no logran comunicarse, por ejemplo, en el ámbito laboral?

Tanto en el ámbito laboral como en tu vida privada, cuando llegás a niveles de incomunicación con el otro comienza a ponerse en juego el factor confianza entre otros conflictos. Empezás a callarte, a no opinar, a que todo te dé lo mismo… te resignás y esa situación puede llegar a enfermarte en el mediano plazo. Lamentablemente lo veo frecuentemente en diferentes empresas en las cuales doy capacitaciones.

– ¿Qué beneficios obtendría una persona al lograr comunicarse mejor en sus relaciones interpersonales en el ámbito laboral, tanto con el cliente interno como el externo?

Me encantaría poder transmitirte este concepto: Primero tenés que tener una comunicación de excelencia con vos mismo para obtener tu primer beneficio. A partir de tu propia comunicación personal vas a poder lograr comunicarte con el otro. Creéme que este es el primer paso, muy probablemente el más difícil.

– ¿Considerás que una persona tiene la capacidad de desarrollar habilidades y técnicas a fin de lograr interrelacionarse mejor? – ¿Cómo es posible desarrollarlas?

¡Estoy totalmente convencido que se pueden lograr cambios! Yo trabajo permanentemente con diferentes grupos dentro de empresas e instituciones en estos temas y he visto cambios enormes. Es muy gratificante cuando te cuentan sorprendidos los logros que obtuvieron.
Hay herramientas y técnicas diferentes para estas mejoras, pero para lograr esos cambios uno tiene que ser el principal factor de cambio en la comunicación y eso necesita mucho entrenamiento diario.
Las satisfacciones que tendrán posteriores ¡valdrán la pena haber hecho ese esfuerzo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: