Los profesionales que se demandarán en 2020

Los profesionales que se demandarán en 2020
Publicado el 03-09-2010 por Montse Mateos. Madrid.

Colaboración, innovación y creatividad serán los tres factores que determinen los puestos más demandados en el futuro, según ‘La década decisiva’, un estudio internacional sobre las formas de trabajo elaborado por ‘The Future Foundation’ para Google.

En diez años habrá que agudizar el ingenio si se quiere ganar más, porque los mayores incentivos serán para los empleados que tengan ideas creativas (45%) y el reconocimiento de sus logros (39%). Por otra parte, las empresas también tendrán que ponerse manos a la obra si no quieren perder a los mejores: mientras que un 44% de los trabajadores afirma que su empresa tiene sistemas que les permiten aportar ideas, menos de un quinto (19%) cuenta con planes de bonificación para recompensar directamente dicha aportación. Algunos de los puestos del futuro son:

1. Departamento de Creatividad y Gestión de Ideas

Delegado Jefe de Ideas: se ocupa de fomentar y alentar nuevas ideas. Al ser las nuevas ideas las que mantienen a una compañía activa, interesante y competitiva, esta función es clave en la empresa del futuro y serán puestos muy codiciados por personas creativas.

Editor de Ideas: combina la gestión con la función de editar y regular el flujo de ideas en la compañía, desde los niveles más bajos al nivel más alto. Conocido como director creativo, este cargo comprendería la innovación de los niveles más básicos y se responsabilizaría de editar las ideas, más que de generarlas.

Archivador creativo: encargado de mantener un banco de ideas generadas en el seno de la compañía para su uso posterior. Las redes colaborativas crean un flujo de innovación, por lo que es crucial almacenar todas esas ideas y acceder a ellas para cumplir los requisitos únicos de cada proyecto.

Director de colaboración: responsable del desarrollo y mantenimiento de las redes de colaboración. Trabaja estrechamente con el delegado jefe de ideas y el equipo IT, requiere un entendimiento profundo de cómo se genera la innovación a través de la colaboración y de qué sistemas se podrían implementar.

2. Departamento de RRHH (en colaboración con el departamento de Innovación e Información)

Director de sistemas humanos: se fusionarían los departamentos de recursos humanos y de TI. Esta división tendrá la función de integrar de forma perfecta el proceso de interacción entre personas y ordenadores. Será crucial el entendimiento del componente humano detrás de la tecnología.

Work-life Balance Manager: asegura a los trabajadores un equilibrio positivo entre el trabajo y su vida personal (trabajar en la empresa, a distancia o como freelance). Comparte con los empleados la responsabilidad de asegurar que mantengan una actitud positiva hacia el trabajo, y que puedan desconectar de él cuando no estén en su puesto de trabajo.

iCulturist: los trabajadores estarán destinados en diferentes oficinas, la cultura corporativa será más importante que nunca. Este profesional es el responsable de enlazar todos los aspectos de la vida: mantener el bienestar, el placer y la buena voluntad, a la vez que asegura el trabajo y las redes personales.

Estratega de gestión del talento: la selección de los mejores trabajadores para cada proyecto será fundamental en el éxito de las empresas del futuro. Este profesional habrá desarrollado una técnica para seleccionar a las personas adecuadas a cada proyecto.

3. El Departamento de Información e Innovación

Director de seguridad del cloud computing: ahora que las empresas están alojando toda su información en la nube, tiene que haber una persona encargada de velar por su seguridad. Esta persona, que debería ejercer un puesto directivo dentro de la compañía, también se responsabilizará de supervisar la introducción de nuevas herramientas alojadas en la nube.

Director de flujos de información: junto con el departamento de Creatividad e Ideas y el departamento de Recursos Humanos, este profesional debe velar por que exista un flujo constante de información e innovación entre el personal, las redes, los colaboradores y los empresarios.

Presidente de innovación: el título refleja la necesidad de un entendimiento profundo de la creatividad dentro del campo de la tecnología, y de cómo la tecnología debería facilitar una mayor innovación y colaboración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: